Certificación

Comaco Forestal cuenta con certificación en sus áreas Industrial, Forestal y Comercial, a través del Grupo CERCOM. La certificación, es decir, el manejo responsable de los recursos forestales, dando equivalente atención a la dimensión social, ambiental y económica, se extiende a: Manejo Forestal, Cadena de Custodia y Madera Controlada.

Actualmente, la empresa tiene la mayor superficie grupal certificada en Chile: más de 80 mil hectáreas, siendo los primeros en haber sido certificados en Madera Controlada en Chile.

La certificación es un proceso de evaluación al que se somete de forma voluntaria el propietario de un bosque y que es realizado por una entidad certificadora independiente, a través de una auditoría de campo para verificar el cumplimiento de los principios, criterios y estándares establecidos por el sello, lo que incluye un proceso de consulta pública de los grupos de interés, directa e indirectamente vinculados a la gestión de la Empresa.

Comaco Forestal promueve la certificación de pequeños y medianos propietarios forestales a través de PRODEFOR, programa de certificación grupal al cual puede optar cualquier propietario que cumpla los requisitos del Grupo y los principios y criterios del sello

Beneficios de la Certificación

La certificación trae una serie de beneficios, tanto para la comunidad, la empresa y el medio ambiente.

En relación al Medioambiente, un manejo forestal adecuado asegura que tras la cosecha de productos forestales y no forestales se mantengan la biodiversidad del bosque, su productividad y procesos ecológicos.

En el ámbito Social, la certificación ayuda a las comunidades locales y a toda la sociedad a obtener beneficios del bosque de largo plazo y también proporciona incentivos importantes a las comunidades vecinas para mantener los recursos forestales y acogerse a planes de manejo de largo plazo.

En el área Económica, un manejo forestal sustentable significa que las operaciones forestales son estructuradas y manejadas de manera de producir suficientes ganancias económicas sin que en su consecución se generen impactos negativos en el bosque, en el ecosistema o en las comunidades vecinas. La tensión entre la necesidad de generar retornos financieros adecuados y los principios de las operaciones forestales responsables puede ser reducida a través de esfuerzos para comercializar todo el rango de productos y servicios forestales a su mejor valor.

Pasos para Certificarse

Para poder certificarse es necesario cumplir los siguientes pasos:

1

El propietario solicita una entrevista, en la que se le informa del Esquema de Grupo, Plan Maestro y los Principios y criterios del sello.

2

Si el propietario quiere ingresar al grupo debe llenar un formulario de postulación. Si cumple con los requisitos debe firmar el contrato de membresía y se realiza una pre inspección en terreno.

3

Se asesora al propietario en el cumplimiento de los requisitos para alcanzar el nivel de cumplimiento que exigen los estándares.

4

Si ha implementado y cumple los requisitos, el propietario se somete a la auditoria de certificación por el Grupo PRODEFOR (Promotora de Desarrollo Forestal).

5

Si el propietario aprueba la auditoria, se emite un informe a la Entidad Certificadora quien es la responsable de ratificar el ingreso del propietario al Grupo PRODEFOR y con ello adquiere EL CERTIFICADO, firmando finalmente el contrato de membresía por parte de PRODEFOR.

6

El propietario será sometido a auditorias de vigilancia anuales tanto internas (PRODEFOR) como externas (Entidad Certificadora).

Certifíquese con PRODEFOR

El objetivo de PRODEFOR es ser promotora de certificación forestal y de la aplicación de buenas prácticas a lo largo de toda su cadena productiva.

PRODEFOR es un medio facilitador que pone a disposición toda la experiencia de Comaco Forestal, para el engrandecimiento de pequeños y medianos propietarios de bosques a través del esquema de certificación grupal PRODEFOR (Promotora de Desarrollo Forestal).

La certificación forestal es un requisito cada vez más indispensable pues permite permanecer competitivos ante los requerimientos de un mercado globalizado que está prefiriendo la madera certificada, a partir de exigencias internacionales. Es por ello que Comaco Forestal pone esta herramienta de competitividad a su alcance a un bajo costo y con asesoría constante en la implementación.

Comaco Forestal pone a disposición del interesado a su equipo de profesionales, quienes le asesorarán, acompañarán y ayudarán en la evaluación e implementación de los requisitos que exige este sello.

PRODEFOR suministrará servicios de:

  • Capacitación
  • Evaluaciones, monitoreo
  • Cartografía
  • Asesoría en buenas prácticas
  • Silvicultura
  • Ordenamiento predial
  • Plan de Manejo Predial
  • Asesoría social y ambiental

PRODEFOR se distribuye desde la V a la X Región, considerando las especies comerciales de mayor importancia en Chile, como son Pino Radiata, Eucalyptus Glóbulus y Eucalyptus Nitens.

Es prioridad para PRODEFOR establecer un compromiso a largo plazo con los propietarios de bosques y el Manejo Forestal Responsable.

Contacto para certificación forestal

 

Superficie certificada Grupo CERCOM

Comaco Forestal posee actualmente más de 80 mil hectáreas certificadas, a través del Grupo CERCOM.

Distribución de Uso Actual de Suelos Grupo Cercom Diciembre de 2016

Descargar

 

Encargado de certificaciones

José Miguel Villalobos

Para mayor información sobre los pasos a seguir para certificar su predio, contáctese con nosotros a través del presente formulario.


Avenida Andrés Bello 2777, Oficina 2004. Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono (+562) 2347 1700.