Medio Ambiente

El Manejo Forestal de Comaco Forestal se desarrolla bajo un concepto de sustentabilidad del recurso, es decir, satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. En este contexto, la empresa asume un compromiso con el cuidado del medioambiente y promueve la conservación de la biodiversidad y protección del Bosque Nativo. Es así como las operaciones forestales se ejecutan bajo el enfoque precautorio, esto es, que el riesgo se genera si no se adoptan las medidas de precaución. Por lo anterior, el cumplimiento de procedimientos, la capacitación y mejora continua son fundamentales para minimizar los impactos ambientales.

Beneficios del bosque

Comaco Forestal está consciente que los beneficios que entrega el bosque son numerosos y en diversos ámbitos. Por lo anterior, uno de sus objetivos es utilizar eficientemente la gama de productos y servicios múltiples que éste entrega, mejorando la viabilidad económica a largo plazo.

Entre los principales beneficios del bosque están:

  • Los productos madereros como la celulosa, el papel, la madera aserrada, muebles, tableros, etc., que contribuyen al desarrollo del país y forman parte importante del PIB Chileno.
  • El empleo, pues la actividad forestal genera empleo directo para 150 mil personas e indirecto para igual número. Si consideramos sus grupos familiares, más de medio millón de chilenos viven del bosque.
  • Los recursos como el suelo, agua, flora, fauna, recreación, paisaje y los productos forestales no madereros, que son utilizados por las comunidades vecinas y forman parte importante de su diario vivir.

Protección de incendios forestales

Con el fin de proteger su patrimonio, Comaco Forestal considera anualmente un Plan de Emergencia y Programa de Manejo del Fuego, destinando recursos a la prevención y combate de incendios forestales.

Para el combate al fuego y cuidado del bosque, Comaco Forestal ha implementado caminos y cortafuegos para impedir su avance, además de un plan de protección de las aguas que permiten atacar al fuego en caso de incendios forestales.

Del mismo modo, entendiendo que la detección oportuna es la base para el control, posee convenios de cooperación con CONAF y las principales empresas forestales de Chile.


Avenida Andrés Bello 2777, Oficina 2004. Las Condes, Santiago, Chile.
Teléfono (+562) 2347 1700.