Patrimonio Forestal
El patrimonio de Comaco Forestal al año 2016 está conformado por 122.103 hectáreas, entre plantaciones de Pino Insigne, Eucalyptus Glóbulus, Eucalyptus Nitens y Bosque Nativo, las que se extienden en la zona centro y sur de Chile.
De este patrimonio,28.904 hectáreas corresponden a plantaciones forestales, cuya distribución es la siguiente:
Plantaciones Forestales
Ubicación: Nuestro patrimonio forestal está distribuido en zonas estratégicas que facilitan el abastecimiento a los puertos más importantes de Chile.
Bosques de Pino Radiata
El bosque de Pino Radiata se caracteriza por su alta productividad, que en promedio alcanza a 22 m3 al año, con una tasa de crecimiento hasta 4 veces superior a la del hemisferio norte. En las plantaciones se busca maximizar el retorno económico del bosque, para lo cual se realiza un manejo intensivo que consiste en tratamientos de poda a diferentes alturas, que permitan obtener trozos libres de nudos, que son aquellos de mayor valor comercial, para ser utilizados en la industria de remanufactura.
La poda se acompaña de intervenciones de raleo, para concentrar el volumen en los mejores árboles del bosque. Los trozos industriales no podados son utilizados como madera estructural y también son empleados como complemento de los productos de alto valor agregado o de mayor elaboración (piezas y partes de muebles, puertas, molduras, entre otros). Los productos de menor diámetro y calidad son destinados a la industria de la celulosa.
Procesos Pino Radiata
1. Establecimiento:
Preparación del suelo para la plantación. En esta etapa se establecen plántulas seleccionadas de Pino Radiata en el terreno previamente preparado y se aplican los nutrientes deficitarios en el suelo para apoyar el crecimiento de la planta.
2. Tratamientos Silviculturales
Se realiza la poda de las ramas inferiores del árbol, a fin de obtener madera libre de nudos. También se ralean los árboles de menor crecimiento y defectuosos, para favorecer la disponibilidad de luz, agua, nutrientes y espacio para los mejores individuos. Así los que quedan pueden crecer mejor y con mayor diámetro.
3.Cosecha:
Consiste en el aprovechamiento del bosque cuando ha alcanzado sus niveles óptimos de crecimiento y calidad. De este proceso se obtienen los diferentes productos del árbol: trozos podados, trozos industriales y trozos pulpables.
4. Replantación
Inmediatamente después de la cosecha, el bosque de Pino Radiata se vuelve a plantar y se da inicio a un nuevo ciclo del bosque.
Bosques de Eucalyptus
El Bosque de Eucalyptus representa, el 74% de las plantaciones forestales de Comaco Forestal. En estos bosques se plantan dos variedades: Eucalyptus Glóbulus y Eucalyptus Nitens, cuyas productividades alcanzan los 20 y 30 m3/hectárea/año para la primera variedad y entre 30 y 40 m3/hectárea/año para la segunda. Estos valores de crecimiento medio anual llegan a ser significativamente superiores a las tasas de crecimiento registradas en plantaciones del hemisferio norte.
Una vez que éstos alcanzan la edad óptima de rotación, se cosechan y luego la madera obtenida de estas plantaciones es transformada en astillas que se utilizan como materia prima para la industria de celulosa y papel, gracias a su fibra corta de gran calidad.
Procesos Eucalyptus
1. Establecimiento:
Preparación del suelo para la plantación. En esta etapa se establecen las plantas de Eucalyptus Glóbulus o Nitens en el terreno previamente preparado y se aplican los nutrientes deficitarios en el suelo para apoyar el crecimiento de la planta.
2. Tratamientos Silviculturales
Durante el crecimiento del bosque se desarrollan todos los tratamientos silviculturales necesarios para obtener un bosque óptimo a la edad de cosecha, como por ejemplo, control y manejo de pestes, manejo de renovales, etc. Asimismo, constantemente se trabaja en la construcción y mantenimiento de caminos y de cortafuegos a fin de prevenir incendios forestales.
3.Cosecha:
Consiste en el aprovechamiento del bosque cuando ha alcanzado su edad óptima de crecimiento y calidad, para obtener madera que es transformada en trozos y astillas.
4. Replantación o regeneración vegetativa
Inmediatamente después de la cosecha, se vuelve a iniciar un nuevo ciclo mediante la plantación de nuevos árboles o la regeneración vegetativa de aquellos cosechados.
Bosque Nativo
El Bosque Nativo –presente en la VIII y IX Regiones geográficas de Chile- está compuesto principalmente por Roble, Raulí y Coigüe. Además lo acompañan especies secundarias como Radal, Lingue y Avellano. En la X Región el Bosque Nativo está conformado por Coigüe, Tepa, Mañío y Tineo, entre otras.
En algunos sectores de estas superficies cubiertas por Bosque Nativo, se encuentran especies como Araucaria y Ciprés de la Cordillera, especies que han sido declaradas monumentos naturales y, en consecuencia, protegidas por ley. Estas superficies están identificadas en nuestra cartografía como Bosques de Alto Valor de Conservación puesto que forman parte de nuestro patrimonio nacional.
Manejo sustentable del Bosque Nativo
El Bosque Nativo tiene una gran importancia en las políticas medioambientales en cuanto a la protección de los recursos naturales, tales como el suelo, el agua, el aire y las especies cuya conservación es de interés para el país. Por este motivo se han dictado, a nivel nacional e internacional, normas que lo protegen y que apuntan principalmente a su conservación y uso responsable, es decir, un manejo que permite el aprovechamiento sustentable del Bosque Nativo.
El Bosque Nativo se regenera naturalmente, por lo que el manejo sustentable del mismo requiere que se efectúen diversos tipos de actividades silvícolas, tales como el raleo de los árboles en malas condiciones, cortas sanitarias, selección de árboles semilleros, preparación del terreno para el establecimiento de la regeneración, etc. Estas faenas permiten que los árboles con mayor potencial de crecimiento puedan desarrollarse en óptimas condiciones, con mejores condiciones de luz y nutrientes. De esta manera se logra, a través de la regeneración natural y las actividades silvícolas, un Bosque Nativo de excelencia, conservando sus múltiples servicios ambientales y de protección de vida silvestre.
Finalmente, dado que para la ejecución de las actividades silvícolas en general es necesario construir vías de acceso a los distintos lugares del bosque, estos caminos y/o senderos constituyen una herramienta importante para cuidar el Bosque Nativo, ya que por una parte, en el evento que se produzcan incendios forestales, será más fácil combatirlos y, por la otra, permite detectar con rapidez cortas ilegales causadas por terceros.